IFTTT – DO, el complemento perfecto

English

DO es la herramienta que faltaba en el entorno IFTTT. IFTTT (If This Then That) realiza una opción (That) cuando se produce una condición (This). Pero, a veces, queremos realizar esa acción inmediatamente sin depender de ninguna condición.

do logo

La aplicación DO nos permite realizar una acción, como seleccionar la temperatura de nuestra casa o encender un aparato, inmediatamente desde nuestro Smartphone. En este articulo mostraremos un ejemplo en el que se podrá seleccionar la temperatura del termostato de nuestra casa entre dos temperaturas prefijadas.

Partiremos de un sistema ya descrito en artículos previos de este blog:

Instalación de un termostato americano

Temperatura de la casa controlada desde cualquier lugar por internet

Instalación de un termostato americano – Aire acondiciona

Estos tres artículos describen la instalación y configuración de un termostato Wifi de la marca Honeywell. Además:

IFTTT, Internet de las Cosas fácil

Describe la utilización del entorno IFTTT para manejar automáticamente este termostato en función de ciertas condiciones.

DO es parte del entorno IFTTT y, aunque en nuestro Smartphone es una aplicación independiente, deberemos utilizar el mismo usuario. No podemos tener la aplicación IFTTT y la aplicación DO con dos usuarios diferentes en nuestro Smartphone.

Teniendo esto en cuenta realizamos la instalación de la aplicación DO en nuestro Smartphone. Buscando por “do” es la primera de la lista.

DO app en google play   DO app resumen en google play   DO app pantalla inicial

Si tenemos ya instalada la aplicación IFTTT encontrará el usuario y nos pedirá continuar. Aunque es posible no es recomendable usuarios diferentes para IFTTT y para DO. En nuestras pruebas nos ha dado errores en la aplicación. Lo que si es posible es utilizar la aplicación DO sin utilizar la aplicación IFTTT.

La configuración de las acciones se puede realizar tanto en nuestro Smartphone como utilizando un navegador Web. Vamos a ver las dos opciones, primero en nuestro Smartphone

DO app añadir acción   DO app añadir acción o recipe      DO app opciones añadir recipe

Lo mejor es selección “channels” y buscar el canal de nuestro dispositivo. En nuestro caso el canal “Honeywell Total Connect Comfort”.

Canales Honeywell   DO app crear acción Honeywell   DO app honeywell seleccionar acción

Pulsamos en “Create a New Recipe” para crear la acción y “Set Temperature to a permanent hold” porque nuestra acción será poner la temperatura del termostato a 30 grados.

DO app honeywell acción   DO app honeywell añadir acción

La conexión entre IFTTT y Honeywell ya está hecha de cuando instalamos la aplicación IFTTT. Si no la hemos realizado nos pedirá el usuario y password de la web de Honeywell para establecer dicha conexión. Elegimos nuestro termostato y la acción que será establecer la temperatura a 30 grados en el modo aire acondicionado. Pulsamos “Add” para terminar.

Debemos recordar que IFTTT y DO solo cambian la temperatura y no el modo de funcionamiento. Si queremos apagar el aire acondicionado deberemos seleccionar una temperatura muy alta. No es posible cambiar el modo (Aire acondicionado, Calor, Apagado) del termostato.

Repetiremos los mismos pasos para crear una nueva acción pero para seleccionar la temperatura de 26 grados en nuestro termostato. Una vez creada podremos seleccionar rápidamente 26 grados para el modo de funcionamiento normal y 30 grados cuando estamos fuera de casa.

 DO app set 30   DO app set 26

Desplazando el dedo cambiamos rápidamente de una acción a otra. Pulsando en el círculo rojo se ejecuta la opción.

La configuración web no es recomendable ya que la búsqueda del canal “Honeywell Total Connect Comfort” solo devuelve las acciones IFTTT. Eso sí, una vez creadas las acciones con nuestro Smartphone es posible editarlas a través del navegador web.

do-app-editar-acciones

Esperamos que este artículo os sea útil y, como siempre para cualquier duda, no dudéis en escribirnos un comentario.

¿Te gustó? Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Esta entrada fue publicada en Aplicaciones, Domotica, Energía, IoT, M2M, Smartphones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *