Instalación de un termostato americano – Aire acondicionado

English

En este capítulo queremos mostrar como se puede utilizar un termostato americano para controlar el aire acondicionado de nuestra casa. ¿Porqué un termostato americano? La ventaja principal es que podemos controlar tanto la calefacción como el aire acondicionado desde cualquier parte a través de Internet desde un ordenador o desde nuestro teléfono móvil. En este caso utilizaremos el modelo Honeywell RTH6580WF que realiza esta función y es bastante económico.

Celsius final

No vamos a partir de cero. En este mismo blog hay dos capítulos que muestran su instalación:

Instalación de un termostato americano

Y como utilizarlo para controlar la temperatura de nuestra casa a través de internet:

Temperatura de la casa controlada desde cualquier lugar por Internet

El objetivo de este capítulo es añadir el control del aire acondicionado con el mismo termostato. El primer paso es quitar la alimentación del termostato y retirarlo tirando hacia afuera dejando a la vista la regleta de conexiones.

IMG_20150421_225158

 

A la derecha se puede observar el termostato actual del aire acondicionado. Como vimos en la instalación para la calefacción es necesario instalar un relé para convertir los 24 voltios que suministra el termostato cuando quiere activar la calefacción o el aire acondicionado en un cierre de un circuito. A este relé le conectamos unos cables que utilizaremos para su conexionado.

IMG_20150421_225009  IMG_20150421_225026

Los cables más cortos son los que conectan el devanado y los más largos los que cerrarán el circuito del aire acondicionado. Ahora destornillaremos un poco la base del termostato para que puedan pasar los cables por detrás.

IMG_20150421_230009  Conexión Termostato

Los dos cables del devanado se conectan a los conectores “C” y “Y”. Los cables para el aire acondicionado podemos dejarlos colgando por la derecha. A continuación apretaremos de nuevo los tornillos para que todo quede fijo y volvemos a colocar el termostato en su sitio. Podemos alimentarlo también ya que los dos cables que salen por la derecha podemos manipularlos con el termostato encendido.

IMG_20150421_230140

 

A continuación desmontamos el termostato del aire acondicionado.

IMG_20150421_230249  IMG_20150421_230428

 

Los cables son cuatro: El primero marcado como “GND”, dos marcados como “A” y “B” utilizados para la comunicación con el equipo de aire acondicionado, y otro marcado como “+12V” que sirve para alimentar el termostato.

El método que vamos a utilizar es el de interrumpir el cable de alimentación y hacerlo pasar a través del termostato. Cuando el relé cierra el circuito el termostato del aire acondicionado recibe alimentación y se enciendo con la temperatura que hayamos seleccionado.  Cuando el relé abre el circuito el termostato deja de recibir alimentación y el aire acondicionado se apaga en un corto tiempo.

IMG_20150421_231259  IMG_20150421_231444

Una vez realizada la conexión se vuelve a montar todo el conjunto.

IMG_20150421_232225  IMG_20150421_232310

 

Aunque esté apagado el termostato del aire acondicionado recuerda la selección anterior. Nuestra recomendación es seleccionar una temperatura superior a la del termostato Honeywell para que sea este el que regule la temperatura realmente. Dejaríamos el termostato Honeywell para encender el aire acondicionado a través de Internet.

Esperamos que os sea útil y no dudéis en dejar un comentario si necesitáis ayuda.

 

¿Te gustó? Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Esta entrada fue publicada en Domotica, Energía y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Instalación de un termostato americano – Aire acondicionado

  1. Hosting dijo:

    Carlos muchisimas gracias por las explicaciones y por el fantastico post. Ya tengo el termostato instalado y funcionando, solo me falta tapar los agujeros que ha dejado el termostato anterior y pintar ese pano de pared. he hecho un video de la instalacion, en mi caso suelo radiante con contador individual de una caldera a gas comunitaria, y aire acondicionado central con conductos a todas las habitaciones. Tan pronto haya hecho una pequena edicion, lo subire a Youtube y lo compartire por aqui por si les sirve a los demas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *