Tesla Powerwall – El principio de las baterias para el hogar

English

La aparición de las baterías de litio ya hace algunos años supuso una revolución en principio restringida a los pequeños equipos electrónicos como los teléfonos móviles pero que lentamente va ocupando nuevas áreas según va reduciendo su precio.

Como batería es claramente mejor que cualquier otra tecnología: a igualdad de volumen es la que más capacidad tiene y esa relación es incluso mejor si consideramos el peso ya que es una baterías bastante ligera. Además tiene una autodescarga bastante reducida almacenando la carga durante meses.

El coste actual es debido al complicado proceso de fabricación pero no debido al material. El litio es un elemento bastante común y su precio no es elevado por lo que se espera que su precio siga reduciéndose aun más.
Tesla motors es el fabricante más exclusivo de coches eléctricos y fabrica los coches eléctricos con mayor autonomía.Esta autonomía se consigue a base de grandes baterías de 80 KWh. Podemos considerar que un coche electrico necesita como mucho 20 KWh para recorrer 100 Km por lo que su autonomía es de más de 400 Km.

Volviendo a nuestro titular Tesla motors ha anunciado una batería destinada para un uso muy distinto: nuestra casa. Gracias al reducido peso del litio se puede colgar en la pared y se fabrica con una estética claramente distinta a lo que estamos acostumbrados.

bateria tesla 2  bateria tesla 3

Pero ¿Para que necesitamos una batería en nuestra casa? Los usos pueden ser los siguiente:

  • Tener electricidad cuando se corta el suministro por avería sobre todo cuando no estamos en casa.
  • Aprovechar la tarifa nocturna. Muchas compañías ofrecen una tarifa nocturna muy económica a cambio de una tarifa diurna algo más cara. Podemos almacenar la electricidad por la noche y utilizarla durante el día.
  • Ahorrar electricidad mediante placas solares. Probablemente no serían suficiente para todo nuestro consumo pero es electricidad gratis que reduciría nuestro consumo.
  • Sistemas aislados con un generador de electricidad completando la energía producidad por los paneles solares.

Para estos tres usos y muchos más necesitamos un elemento adicional denominado “inversor cargador hibrido”. El esquema de este circuito viene indicado a continuación.

axpert (1)

Este sistema tiene principalmente dos modos de funcionamiento:

  • Cuando se conecta a la red eléctrica esta se transmite directamente hacia la salida para dar electricidad a nuestra casa y, a la vez, recarga la batería.
  • Cuando no hay electricidad o decidimos utilizar la batería el equipo genera electricidad exactamente igual a la que recibimos de la red eléctrica. El cambio entre un modo y otro es muy rápido y es imperceptible para los aparatos eléctricos de nuestra casa.
  • Las células solares siempre se utilizan para cargar las baterías.
  • En un sistema aislado podríamos utilizar un generador que solo tendríamos que tenerlo encendido algunas horas al día evitando el ruido durante el resto del día.

El coste de un inversor cargador híbrido es menor de 1.000 USD que tendríamos que añadir al precio de la batería: 3.500 USD la de 10 KWh (La más recomendable) y 3.000 USD la de 7.5 KWh. Si a esto añadimos la instalación podemos estar hablando de un precio de alrededor de 5.000 USD. Si además queremos añadir células solares esto sería un coste adicional.

Por poner un ejemplo, suponiendo un precio normal del KWh de 0.12 USD y de 0.06 USD en tarifa nocturna. Tendríamos un ahorro de 0.06 USD por KWh y necesitaríamos 84.000 KWh de consumo para amortizar la inversión. Por lo menos tenemos 10 años para ello que es la garantía que nos ofrece Tesla motors.

¿Te gustó? Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Esta entrada fue publicada en Domotica. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tesla Powerwall – El principio de las baterias para el hogar

  1. daniel benitez roman dijo:

    Excelente alternativa como ahorro de energia en pro del medio ambiente saludos lo mejor hasta hoy

  2. Pingback: Temas Tecnológicos » Baterias – Esas grandes desconocidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *