BitCoin ¿Qué ha ocurrido el 1 de Agosto?

Quizas ha sido el momento más crítico de la historia de las monedas virtuales y del BitCoin en particular. Pero, al final, ese momento crítico producido el 1 de Agosto se ha pasado con nota. El BitCoin no ha dejado de subir desde entonces. Para comprender lo que ha pasado vamos a repasar, a alto nivel, el funcionamiento del BitCoin.

Veamos como participa cada uno de estos elementos.

AGENCIAS DE CAMBIO

Permiten comprar BitCoins utilizando monedas reales así como su venta para obtener su contrapartida en moneda real. Por realizar esta tarea suelen cobrar una comisión fija de alrededor de 1 euro. La cotización del BitCoin se basa en la oferta y la demanda de una manera similar a cualquier otra moneda real.

MONEDEROS

Gestionan nuestras cuentas con BitCoins. Una cuenta se compone de una clave privada, una clave pública y una dirección visible. Normalmente solo vemos esta última y el programa monedero gestiona las tres claves y la relación con los mineros. Este programa monedero se instala en nuestro ordenador o en nuestro teléfono móvil. Las agencias de cambio suelen ofrecer a sus clientes cuentas gestionadas por ellas con lo que no es necesaria la instalación de un programa monedero.

MINEROS

Son el nucleo de la red BitCoin. Cada minero es como un registrador de la red:

  • Reciben las peticiones de los monederos para realizar transacciones.
  • Confirman que las transacciones se pueden realizar. Para dar una transacción por realizada debe ser confirmada por 6 mineros.
  • Registran las transacciones realizadas
  • Distribuyen la información de las transacciones realizadas para que todos los mineros las apunten. Todos los mineros tienen todas las transacciones realizadas desde que se inició la red BitCoin.
  • Supervisan que el resto de los mineros están funcionando de acuerdo a las reglas de la red BitCoin.

Los mineros reciben como beneficio nuevos BitCoins que se crean en la red. Pero este premio es, hoy en día, muy pequeño. El monedero suele pagar una comisión para «acelerar» la gestión de la transacción. Actualmente los mineros tienen estas dos fuentes de financiación.

FUNDACION BITCOIN

Es una fundación sin ánimo de lucro que es garante de la evolución del BitCoin. Con sede en Washington D.C. agrupa a las personas, empresas y organizaciones que soportan la existencia del BitCoin. Se encarga de evolucionar tanto el software que ejecutan los mineros como la aplicación monedero. Estos dos programas son suministrados en formato ejecutable para ser utilizado directamente o también su código fuente para que todo el mundo pueda examinarlo.

Por lo tanto el software que gestiona el BitCoin no es seguro porque tiene unos algoritmos secretos que no conoce nadie. El software es público y es seguro porque está diseñado para ser seguro aun conociendo su código. Además las reglas que rigen su funcionamiento son públicas y no pueden ser manipuladas.

MONIFICACION SEGWIT

El problema ha surgido en la evolución del software. La fundación BitCoin ha desarrollado una modificación denominada SegWit. La fundación BitCoin decidió aplicar esta modificación el 1 de Agosto. Esta modificación no ha sido del agrado de un grupo bastante importante de mineros que amenazaron incluso con no aplicarla. Se debe tener en cuenta que solo un 40% de los mineros ejecutan el software de la fundación BitCoin directamente. El resto utiliza el código fuente incluso modificandolo para hacerlo más eficiente o para incluir alguna funcionalidad (siempre cumpliendo con las reglas de BitCoin).

Esta «rebelión» supone que un grupo de mineros utiliza un software distinto del oficial creando dos redes BitCoin. Como una de las funciones del software es supervisar el funcionamiento de los otros mineros, los mineros oficiales excluirían a los que no aplicasen la modificación SegWit. Los mineros «rebeldes» si funcionarían entre sí creando una red paralela que partiría con los mismos saldos en las cuentas BitCoin.

Afortunadamente la fundación BitCoin ha impuesto su criterio y la temida «rebelión» ha quedado reducida a un grupo pequeño de mineros encabezados por la agencia de cambio ViaBTC. Este grupo «rebelde» ha creado la moneda BitCoin Cash. Como se puede ver en el siguiente gráfico, a última hora, la mayoría de los mineros aceptaron la modificación SegWit.

Sin embargo, se puede ver que, a finales de Agosto, se está detectando un número de mineros que están rechazando la modificación. Por ahora el BitCoin no se ve afectado y sigue con su escalada alcista demostrando su fortaleza. Es el BitCoin Cash el que tiene un futuro más incierto.

Sin embargo no podemos dar como vencedor todavía al BitCoin original ya que hay una nueva propuesta denominada SegWit2x que no tiene nada que ver con SegWit. De hecho esta desarrollada por un grupo diferente y el desarrollador oficial de BitCoin (BitCoin Core) ha dicho que no lo va a soportar. Esto ha sido confirmado en el último comunicado del 18 de Agosto de 2017.

La modificación SegWit2x, también conocida por el acuerdo de Nueva York (New York Agreement) o también «btc 1» por el nombre del repositoria donde esta disponible, está siendo desarrollada por compañías mineras chinas que representan más del 80% del procesamiento de la red BitCoin. Se habla de que se activará sobre Noviembre de 2017 pero las noticias son muy confusas ya que no está soportado ni por la fundación BitCoin ni por su desarrollador oficial BitCoin Core.

Por lo tanto, por ahora, la primera y más importante cryptomoneda, el BitCoin, sigue manteniendo la confianza de los usuarios tutelada por la fundación BitCoin. Pero debemos estar atentos al posible impacto de esta nueva «rebelión» denominada «SegWit2x», «Acuerdo de Nueva York» o «btc 1».

 

Esta entrada ha sido publicada en Aplicaciones, Negocios, Noticias y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.