Es uno de los casos de uso más interesantes de la domótica: controlar la calefacción y el aire acondicionado desde un teléfono móvil, tablet u ordenador desde cualquier lugar. Qué mejor que apagar la calefacción cuando nos vamos de casa y encenderla desde nuestra teléfono móvil un rato antes de volver.
Hasta ahora los sistemas para hacer esto eran muy complejos y caros pero hoy en día existen termostatos compactos que se conectan a través de Wifi y que permiten ser controlados desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Los más famosos (y caros) son el Nest de Google y el Lyric de Honeywell. Honeywell dispone sin embargo de un termostato muy económico, el RTH6580WF, que es mucho más barato y cumple perfectamente su función.
Solo tiene algunos inconvenientes:
- Es un termostato americano, algo más complejo de instalar que los termostatos simples. En este mismo blog hay un artículo mostrando los detalles de su instalación.
- No admite otra zona horaria que las existentes en Estados Unidos. Al registrarnos debemos inventarnos una dirección allí. Esto afecta a la programación del termostato pero no tiene ninguna influencia si no utilizamos la programación y lo manejamos de forma remota.
- La aplicación está en Inglés, no hay versión en Castellano.
A continuación mostraremos los pasos necesarios para su configuración una vez instalado y alimentado. Una vez encendido la imagen que muestra la pantalla es la siguiente:
En este estado se puede inicializar la hora pero no nos será muy útil por lo que mejor pulsamos la tecla «Done».
En esta pantalla el termostato está listo para comenzar la configuración Wifi. Cuando se enciende por primera vez el termostato RTH6580WF funciona como un punto Wifi al que conectaremos nuestro ordenador o tablet para realizar dicha configuración. El primer paso es buscar la red Wifi emitida por el termostato con nuestro ordenador o tablet.
La red de nuestro termostato se denomina «New Thermostat» más un código que depende del equipo.
Pulsando cerrar nuestro ordenador está conectado al termostato. El siguiente paso es abrir un navegador y conectarse a la dirección «http://192.168.1.1».
Esta pantalla nos permite seleccionar la red Wifi de nuestra casa. En este caso será «MOVISTAR_14E4». Pulsando dicha red nos permite introducir la clave de seguridad de dicho punto de acceso.
Ahora debemos volver a nuestro termostato. Debemos esperar el mensaje de que todo ha ido bien.
A partir de este momento nuestro termostato está conectado a internet pero no hemos terminado todavía. Por un lado nos muestra la temperatura en grados Fahrenheit y puede que los queramos ver en grados Celsius. No es muy difícil cambiarlo.
En la pantalla de «Setup complete» pulsamos las teclas «Fan» y «Flecha arriba» durante 3 segundos. Luego pulsamos la tecla «Next» hasta que aparezca la opción 14 que estará puesta a 0. Pulsando «Flecha arriba» la cambiamos a 1 y pulsamos «Done».
Con esto hemos terminado la instalación del termostato y este es perfectamente utilizable como termostato aunque todavía no lo podemos manejar remotamente. Para ello ya debemos pasar a la web de Honeywell, crear nuestro usuario y registrar nuestro termostato.
Para ello nos debemos conectar a la página web «www.mytotalconnectcomfort.com». Debemos seleccionar «Estados Unidos», con cualquier otro país no nos funcionará. Una vez pulsado crearemos una cuenta.
A continuación crearemos nuestra cuenta y accederemos a ella.
La localización «My home» está ya creada por defecto por lo que pulsamos en «Add Device» para añadir nuestro termostato. Es posible que lo primero que haga es actualizar el software. Debemos esperar a que termine.
Los datos «Device MAC ID» y «Device CRC» vienen en una tarjeta en la caja del termostato. Una vez reconocido el termostato ya lo tenemos asociado a nuestra cuenta y podremos manejarlo desde ella. Este mecanismo es muy seguro ya que nuestro termostato accede al servidor de Honeywell y nosotros también. Nadie puede entrar en nuestro termostato a manejarlo.
Si tenemos un iPhone o iPad existe en AppleStore una aplicación llamada «Total Connect Comfort» que nos permitirá manejar nuestro termostato. Si el dispositivo es Android la aplicación no funciona y deberemos utilizar el navegador del dispositivo Android conectándonos a la página «mytotalconnectcomfort». No es muy complicado ya que la página es sencilla.
Pingback: Temas Tecnológicos » Instalación de un termostato americano – Aire acondicionado
Pingback: Temas Tecnológicos » IFTTT, Internet de las Cosas fácil