IFTTT, Internet de las Cosas fácil

English

IFTTT es un acrónimo que no nos sonará mucho pero que, poco a poco, se está convirtiendo en un estándar dentro del Internet de las Cosas o “Internet of the Things”. IFTTT es la abreviatura de “If This Then That”, o sea, si ocurre esto entonces haz eso. Veremos en este articulo lo sencillo que es crear aplicaciones basadas en este sencillo esquema. El primer paso es conectarnos a su página web http://www.ifttt.com

El único problema que tiene por ahora es que está solo en Inglés pero veremos que es bastante sencilla de manejar.  En este articulo veremos como crear una aplicación que active el aire acondicionado en el momento en que nos acerquemos a nuestra casa.

El primer paso es registrarnos y crear un usuario en la página web IFTTT. No es necesario introducir ningún tipo de información, solo nuestra dirección de correo y una clave de acceso. Introducimos ambos pulsando “Sign up”.

Una vez creada nuestra cuenta comenzaremos la configuración de nuestra primera aplicación. En la terminología IFTTT se denominará “Recipe”. Un “recipe” es un comando “ifthisthenthat“. El primer paso es configurar el “this” o el evento que dispara el recipe, también se le llama “trigger” o disparador.

Pulsando en “this” nos muestra un ejemplo.

Pulsamos “Continue” para seguir adelante.

En este paso seleccionamos mínimo tres iconos. Podemos elegir los que queramos, no tiene influencia en los siguientes pasos. Pulsamos “Continue” de nuevo.

Aquí es donde comenzamos a configurar nuestra aplicación. Pulsamos en “Create a Receipe” para crear nuestra primera aplicación.

Pulsamos sobre “this”

Para nuestra aplicación elegiremos la opción “Android Device”.

Y seleccionaremos a continuación “Connects to a specific Wifi network”. Utilizaremos como evento cuando nuestro smartphone Android se conecta a la red Wifi de nuestra casa. Este evento ocurre, a veces, incluso antes de entrar ya que nuestro teléfono se conecta a nuestra red Wifi mientras que estamos abriendo la puerta. Veremos un poco más adelante que no es la única opción ya que también podemos elegir un evento basado en la localización. En nuestro ejemplo el siguiente paso es indicar le identificador o SSID de nuestra red Wifi.

Pulsando en “Create Trigger” pasaremos al siguiente paso: configurar la acción que se realiza cuando nuestro smartphone se conecta.

Pulsamos en “that” y

En nuestro caso manejaremos un termostato wifi Honeywell. En este mismo blog hay varios artículos mostrando su instalación y su utilización.

Instalación de un termostato americano

Temperatura de la casa controlada desde cualquier lugar por internet

Instalación de un termostato americano – Aire acondicionado

El siguiente paso es conectar nuestra cuenta IFTTT a nuestra cuenta Honeywell.

Seleccionamos el canal Honeywell y aceptamos la conexión entre IFTTT y Honeywell

Con esto nuestra cuenta IFTTT podrá conectarse con nuestra cuenta en Honeywell.

Una vez conectadas las dos cuentas pulsamos “Continue to the next step” para configurar la acción.

Seleccionamos el termostato de nuestra cuenta de Honeywell y configuramos la acción para que modifique la temperatura a 26 grados celsius. A continuación pulsamos “Create Action”

y confirmamos el resumen general.

En estos momentos la aplicación ya está lista pero debemos instalar también la aplicación IFTTT en nuestro Smartphone. Esta aplicación detectará cuando nuestro Smartphone se conecta a nuestra red Wifi y enviará la señal para activar la aplicación. La aplicación se instalará y se configurará nuestra cuenta IFTTT.

IFTTT Google Play Screenshot_2016-05-24-17-10-46 IFTTT user account

No es necesario configurar nada más en la aplicación ya que la configuración de la aplicación se realiza en la página web de IFTTT. Lo único que si debemos hacer es proteger la aplicación para que funcione en segundo plano. De otra manera solo funcionaría cuando la pantalla estuviera encendida. Esto se realiza en “Ajustes”->”Aplicaciones protegidas”.

Screenshot_2016-05-24-17-16-12

En este momento ya está todo listo para que empezar a probarlo. La manera más sencilla es desconectar la conexión Wifi y volverla a conectar. Antes de hacer esto modificaremos la temperatura de nuestro termostato a, por ejemplo, 35 grados celsius, lo suficiente para que el aire acondicionado esté siempre apagado. Como hemos mencionado antes la aplicación modificará la temperatura pero no puede cambiar el estado del termostato.

IFTTT thermostat before

Una vez activada la conexión wifi nuestro Smartphone se conecta a la red Wifi de nuestra casa. La aplicación IFTTT lo detecta y muestra una notificación a la vez que envía una notificación al servidor IFTTT activando la acción.

IFTTT notification IFTTT notification

Esta notificación es conveniente al principio para comprobar el correcto funcionamiento pero se puede desactivar más adelante. A su vez también el termostato a cambiado su temperatura activando el aire acondicionado.

IFTTT thermostat after

IFTTT permite un método distinto de activación basado en la localización que puede que ser también muy interesante.