Instalación de un termostato americano

English

Normalmente un termostato suele ser un elemento muy sencillo que simplemente abre y cierra un circuito para encender o apagar un sistema de calefacción o de aire acondicionado.

Sin embargo, hoy en día, buscamos un control mucho más inteligente para reducir nuestro consumo pero siempre sin perder un ápice de confort. Ya no es suficiente con apagar y encender la calefacción a unas horas determinadas. Buscamos que detecte nuestra presencia e incluso nuestra cercanía a nuestra casa y, como no, un acceso remoto a través de Internet.

Los equipos más avanzados están desarrollados en Estados Unidos y siguen un estándar que, si bien no se puede conectar directamente en otros países, una vez adaptado a nuestros sistemas, permite utilizar indistintamente cualquier proveedor y modelo.

Para empezar los termostatos americanos son alimentados a 24 voltios en corriente alterna. Normalmente en su entrada no tienen ningún condensador y la alimentación va directamente al rectificador, por lo que también admiten corriente continua de 24 voltios con cualquier polaridad ya que es posteriormente rectificada.

Mostraremos el ejemplo del termostato Honeywell RTH6580WF mostrado a continuación:

Termostato Honeywell RTH6580WF

Este termostato permite su manejo remota a través de Internet utilizando una conexión Wifi. Su panel posterior:

Conexión Termostato

La alimentación que hemos mencionado se conecta al conector “C” o común y al conector “R”. En principio esto alimenta solo el termostato. Para la calefacción y la refrigeración tenemos los conectores Rh (calefacción) y Rc (refrigeración). Como vemos, en este caso, Rh no esta por lo que debemos asumir que está conectado a “R”. Si que existe “Rc” pero, como vemos, tiene un puente a R. Esto es lo más habitual y significa que R, Rh y Rc están conectados entre si.

En la siguiente figura se muestra el esquema eléctrico.

Nest-Esquema-de-instalación-USA

El termostato actua de la siguiente manera:

R -> G          Conecta para forzar la ventilación, desconecta para ventilador automático.
Rh -> W       Conecta para activar la calefacción
Rh -> W2    Conecta para dar más potencia a la calefacción (no se utiliza siempre)
Rc -> Y         Conecta para activar la refrigeración
Rc -> Y2       Conecta para dar más potencia a la refrigeración (no se utiliza siempre)
K                     No utilizado

Como hemos indicado R, Rh y Rc suelen estar conectados entre si aunque el termostato elegido como ejemplo permite un circuito independiente para la refrigeración.

Lo habitual en los sistemas de calefacción no americanos es que la activación se realice cerrando un circuito. Por lo tanto el mejor sistema para adaptarlo es colocando un relé que convierta los 24 voltios presentes entre el conector “W” y el conector “C” en el cierre de un circuito a su salida.

Sigamos con el ejemplo. En la siguiente figura se muestra una instalación clásica con un termostato simple.

Instalación original

En la siguiente figura se muestran los elementos necesarios para adaptar el termostato americano.

Adaptación

Por un lado se conecta la alimentación a los conectores “C” y “R” (conectado a Rc con un puente). En la imagen se muestra un conector externo donde se conecta un alimentador de 24 voltios. Es preferible que sea en continua ya que los relés de alterna son más difíciles de encontrar. Se debe tener en cuenta que la tensión con la que alimentamos el termostato será aplicada al relé para activar la calefacción.

Las dos conexiones más bajas del relé son la activación y se conectan a los conectores “C” y “W”. Las dos superiores son el circuito normalmente abierto y se conectarán a nuestro sistema de calefacción. Cuando nuestro termostato aplique 24 voltios al relé este cerrará el circuito normalmente abierto activando nuestro sistema de calefacción.

Instalación previa

El alimentador puede ser cualquiera que de 24 V ya que el consumo es bastante pequeño. Lo que si es conveniente es no conectarlo directamente al termostato y colocar un conector intermedio como el conector negro utilizado. Esto impide que un tirón en el cable arranque el termostato de la pared.

La siguiente figura muestra el resultado final.

Resultado final

 

¿Te gustó? Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Esta entrada fue publicada en Domotica, Energía, M2M y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Instalación de un termostato americano

  1. Pingback: Temas Tecnológicos » Temperatura de la casa controlada desde cualquier lugar por Internet

  2. Pingback: Temas Tecnológicos » Instalación de un termostato americano – Aire acondicionado

  3. diego dijo:

    Muy bueno el sitio!! solo me quedo una duda, en el C del termostato debo conectar dos cables a la vez? uno del conector para 24v y otro para el relay? Gracias

  4. info dijo:

    Sí, efectivamente, el conector C es el punto “común” y conecta uno de los polos de la alimentación y uno de los polos del relé. Si se instalase otro relé para el aire acondicionado también uno de los polos se conectaría aquí.

  5. Pingback: Temas Tecnológicos » IFTTT, Internet de las Cosas fácil

  6. Urban dijo:

    Es alucinante!
    Precisamente estoy en el mismo caso que tú. Fui a USA y compré el mismo modelo de termostato WiFi. He montado una plaquita para controlar un relé de 24 VDC, sólo una sugerencia. En mi caso alimento el termostato con un adaptador de 220 VAC-24 VAC. Lo que significa que para alimentar un relé de 24 VDC es necesario montar un puente de diodos y un par de condensadores para estabilizar la tensión (uno electrolítico para el rizado y otro cerámico para las altas frecuencias). Además hay que tener en cuenta que la tensión de carga de los condensadores VDC será de 24*SQRT(2) = 33.94 VDC lo que no es muy bueno para el relé de 24!!. He puesto en la entrada una resistencia para hacer de divisor de tensión y obtengo 24 VDC en la bobina del relé.

    En mi caso pongo el alimentador de 220-24 AC así que mi circuito en dentro de su cajita en un espacio que hay en la caldera y paso un cable de 4 hilos desde la caldera hasta el termostato, bien lejos, en la zona habitada.

    Como “la zona habitada” me queda un poco lejos estoy pensando en montar un sistema de RF para enviar la orden. Para ello utilizaré un receptor de esos que conmutan bombillas a distancia, que estará alojado en la caldera y el emisor RF lo adaptaré al termostato utilizando el relé de 24 VDC (contacto seco) de mi cicuitillo.
    El problema de esta configuración es que el emisor suele ir alimentado con una pila de litio de 3 VDC y habrá que cambiarla de vez en cuando. Por otro lado me tocará poner una caja de empalmes cerca del termostato para montarlo todo, cosa que me gusta poco.

    Espero que esto pueda servir a alguien.

    Un saludo y muchas gracias por tu iniciativa!!!

    Urban

  7. Urban dijo:

    Se me ocurre otra solución incluso mejor que todo lo dicho, pero adiós a la “warranty”!
    De todas formas si te vas a USA a que te cambien el termostato te saldrá más caro el collar que el perro… anyway:

    El problema que tenemos es que necesitamos un “contacto seco” en lugar de uno “mojado” por 24VAC. (conexión de R => W)
    La idea es simple: (R’=>W) habría que identificar cual de los relés pilota la salida W, enviando 24VAC. La solución sería cortar la pista de entrada del contacto Comun del relé (que debería estar conectado directamente a la fuente de 24VAC, lado R) y aislar uno de los pines no utilizados (por ejemplo K) cortando las pistas. Este “nuevo” pin sería uno de los que cerrará el circuito de nuestra caldera . El otro pin del relé integrado (el Normalmente Abierto o NO) que sería el que está inicialmente conectado a la salida W, sería el otro pin que permitiera cerrar el circuito del “contacto seco”
    Mirando tu esquema se trataría de cortar el cable izquierdo que va en el conmutador “Set temp” de arriba (el del lado R) y para aislarlo para que R se convierta de alguna manera en R’.
    Si tu caldera se activa cerrando un puente de 220 VAC este se colocaría en serie entre los pines W y R’.

    Todo esto es teórico, que conste, puesto que desconozco si los relés integrados del termostato soportan la tensión de 220VAC.

    En fín, en chapuzas no hay quien me gane 🙂

  8. Eduardo dijo:

    Estoy hecho un lío con un termostato Honeywell que he traído de USA.
    Es el programable más simple de todos (Honeywell RTH221B1021/A), con alimentación con pilas.
    Tengo que conectar los dos cables de mi caldera actualmente conectados a un termostato de rueda. El caso es que no me queda claro a qué letras de la parte posterior del Honeywell conectarlos (B, O, G, Y, W, R o Rc).
    Si alguien me puede indicar cómo hacerlo muchas gracias de antemano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *