Cómo crear nuestras páginas web – Webmaster tools

Uno de los pasos más importantes cuando publicamos nuestras páginas web es informar a Google de su existencia. Google tiene unos mecanismos de búsqueda muy potente pero le puede llevar meses encontrar nuestras páginas web.  Para acelerar ese proceso Google pone a nuestra disposición las herramientas «webmaster tools». Estás herramientas permiten que la información de nuestras páginas web se incorporen al índice de Google de una manera inmediata. Como veremos a continuación esto se realiza de una manera muy sencilla.

Al igual que las herramientas «Google Analytics» utilizaremos como identificación nuestra cuenta y clave de gmail.

Main page

 

Introduciendo la dirección URL de nuestras páginas web pasamos a la fase de verificación.

Site Verification    Site Verification 2

Con estos dos pasos Google asume que estás páginas son nuestras y nos muestra la pantalla principal.

First Steps

 

Pero todavía el índice de Google no se ha actualizado. La manera más rápida es incorporar el Sitemap. Este fichero XML se genera automáticamente por la mayoría de los editores que utilizamos para crear nuestras páginas web. No se debe intentar generarlo «a mano» ya que es algo complejo y hay otros métodos para actualizar el índica de Google. Si disponemos de dicho fichero los pasos son los siguientes:

Sitemap    Sitemap 2

Como hemos mencionado antes es posible que no tengamos este fichero. En ese caso deberemos incorporar las páginas una a una con la opción «explorar como Google».

Google explorer   Google explorer 2

Con esta operación el índice de Google se actualice con la información de nuestra página. Esto no quiere decir que nos empiecen a llegar miles de peticiones inmediatamente. Las primeras busquedas tendremos que realizarlas nosotros mismos. Tendremos que pasar muchas páginas para encontrarnos pero esas primeras búsquedas realizadas por nosotros nos harán ascender algunos puestos.

¿Como aparecer en los primeros puestos? Esto ya es algo más complicado y es toda una ciencia denominada SEO (Search Engine Optimization). Aunque tenemos que tener claro que no estaremos bien posicionados si el contenido de nuestras páginas no es muy interesante hay dos trucos fáciles que podemos utilizar para mejorar la posición de nuestras páginas en Google. Estos son:

  • Buscar nuestras páginas con Google. Con esto evitaremos estar los últimos
  • Actualizar nuestras páginas con frecuencia y actualizar el índice con «webmaster tools»

Por último un paso adicional es unir nuestra cuenta Google Analytics con nuestra cuenta Webmaster Tools. La opción en Google Analytics es «Admin» y «Property Settings»

Analytics link    Analytics link 2

 

Esta entrada fue publicada en Web. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.