Windows 10, la buena evolución

English

rrr

Tras el intento fallido de Windows 8 de meter su interfaz metro a equipos convencionales sin entrada táctil, Microsoft se ha puesto las pilas para intentar agrupar en un único entorno una interfaz también aplicable a los dispositivos móviles al puro estilo Apple. Si bien es cierto que Microsoft son los reyes en cuanto a sistema operativo y compatibilidad de programas, los de Macintosh han destacado por su saber hacer en la centralización de dispositivos bajo un mismo entorno.

Siguiendo las pautas establecidas y haciendo caso a lo que los consumidores piden, Microsoft ha lanzado su nuevo Windows 10 para aunar dispositivos móviles, asentar la interfaz metro y no perder en ningún momento facilidad de uso en ordenadores. Con Windows 10, recuperan el botón de inicio, que muchos echaron de menos en Windows 8, y añaden características para facilitar la tarea con el escritorio múltiple y poder organizar las ventanas en varios escritorios.

Captura

Tras una semana con Windows 10 en mi ordenador os dejo mis primeras sensaciones.

1. Precio, algo más que estrategia

Agradezco a Microsoft que hayan decidido poner un precio popular a la nueva versión, sin ir mas lejos Windows 10 es gratis para todos lo usuarios con Windows 7 en adelante y es fácilmente instalable como si de una actualización se tratase. Me parece muy acertado esta nueva posición para popularizar el nuevo sistema y reducir la fragmentación con el resto de versiones de Windows. Sin embargo, habrá más de uno que se pregunte donde está la trampa y como puede beneficiar económicamente a la empresa sacar un nuevo sistema atractivo y gratis; la respuesta la tenemos en los servicios. Claramente Microsoft pretende hacer caja a base de prestar nuevos servicios en vez de cobrar por licencia de sistema operativo. Realmente es algo completamente lógico ya que distribuyendo gratuitamente Windows 10 se aseguran alcanzar un mayor número de potenciales suscriptores a sus servicios que si lo pusieran de pago. También se habla de la “poca privacidad” que ofrece Windows 10 y no descarto que buen volumen de negocios se lo lleve en forma de Big Data de los usuarios, un bien muy preciado en los tiempos que corren pero no obstante si nos ponemos, podemos gestionar personalmente que queremos “esconder” y que no al sistema operativo. De todas formas, personalmente apoyo la nueva iniciativa de distribución.

2. Cortana

Captura2

Se trata del nuevo asistente de inteligencia artificial que tiene integrado. La forma de interactuar con Cortana es tanto por voz como por escrito. Siempre tendremos una caja en la barra de inicio para preguntar, apuntar, abrir aplicaciones y demás en cualquier momento. En cuanto a la entrada por voz, podemos configurar Cortana para que al mando de “Hola Cortana” atienda nuestras peticiones, he de decir que al igual que todos los asistentes de hoy en día el reconocimiento de voz es bastante bueno en condiciones de ruido medio en la habitación. Una de las cosas que no me gusta demasiado es que, por defecto, hace las búsquedas en Bing y personalmente prefiero Google para las búsquedas. En resumidas cuentas, Cortana es buen asistente, le falta desarrollo para que pueda ser de más ayuda dado que debido a su reciente nacimiento todavía no se han desarrollado actividades básicas en español.

3. Microsoft Edge

Captura3

El nuevo navegador de Windows. Impresionante la evolución respecto a Internet Explorer. Hacía años que tenía prohibido Internet Explorer y utilizaba navegadores alternativos, puede que con Edge vuelva al navegador de Microsoft. Microsoft Edge ha demostrado ser un navegador solvente con los tiempos de carga de las páginas web y tiene un modo lectura que reacomoda la pagina para ayudar a leer, yo lo utilizo cuando leo paginas de noticias y me agrada bastante. Otro matiz aquí seria que en el futuro estará integrado con Cortana en la barra de direcciones pero hoy en día habrá que esperar.

4.Tienda Microsoft

Como era de esperar, Microsoft ha añadido su tienda de aplicaciones para moviles en el Windows 10 haciendo posible que podamos descargar y utilizar aplicaciones para Windwos Phone. Este, sin duda, es un paso para la integración multiplataforma a la que estamos llamados a llegar más pronto que tarde. Como curiosidad, en los juegos se nos permite grabar en vídeo la partida sin necesidad de programas de terceros.

5. Xbox

Aunque no poseo la consola de microsoft, con Windows 10 tenemos la posibilidad de jugar a los juegos de la consola en nuestro PC sin necesidad de cables y prometen una buena experiencia. Un punto más para Windows 10.

Con el paso de los días, me he ido acostumbrando rápidamente al renovado sistema con su sistema de “tiles” e interfaz, me ha parecido que el cambio desde Windows 7 no ha sido traumático y ha sido un cambio con sentido. De momento, estoy bastante satisfecho y pretendo no dar marcha atrás y seguir descubriendo Windows 10. A aquellos que aun están dudando les animo a probarlo puesto que tras un mes el propio Windows 10 te da la opción de dar marcha atrás y volver a nuestro añorado Windows 7

¿Te gustó? Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Esta entrada fue publicada en Software y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *