Primer accidente de coche «sin conductor»

Las páginas de prácticamente todos los periódicos han recogido el primer accidente de uno de los vehículos sin conductor de Google. Realmente no es el primer accidente (se han producido 11 desde 2.009) pero si el primer accidente con heridos, afortunadamente leves.

Coche Lexus RX450 Google

Como era de esperar el vehículo de Google no fue el causante del accidente y recibió la embestida de otro vehículo cuando estaba correctamente parado. Esta ha sido la tónica en los anteriores accidentes. Por lo tanto podemos seguir afirmando que, objetivamente, el vehículo sin conductor es más seguro que si lo condujese una persona.

Lo que nos gustaría abordar en este artículo es más el factor subjetivo que el objetivo. Aunque se consiga demostrar que, en todos los accidentes pasados y futuros, el vehículo sin conductor nunca fue o será el culpable siempre quedará la duda si una persona pudo haberlo evitado.  A lo mejor no pero una persona podría haber tocado el claxon, avisar a los ocupantes del golpe inminente o arrancar el vehículo para evitar el golpe.

google-coche

A los vehículos sin conductor no se les exigirá no ser los culpables de los accidentes. Se les pedirá que no haya ni un solo accidente. Las exigencias de seguridad serán mucho más altas que para un conductor normal ya que no deberá quedar ni una mínima duda de que el accidente no se podía haber evitado.

Esto solo se podrá conseguir con carreteras o autopistas exclusivas para vehículos sin conductor. La única manera de garantizar que no haya ni un solo accidente es controlar todos los factores estén bajo control. Por lo tanto es necesario excluir automovilistas con prisa o peatones invadiendo la calzada. De otra manera el uso generalizado de estos vehículos puede tardar aun muchos años.

Lejos de ser una limitación puede ser una gran ventaja para su implantación rápida con un uso mixto sin conductor en carreteras especiales y manejado normalmente en el resto de vías. Además estas carreteras especiales pueden tener una señalización totalmente adaptada que permitiría un vehículo sin conductor barato y muy seguro. Según nuestra opinión esta es la única manera de que los vehículos sin conductor se generalicen en poco tiempo.

Esta entrada fue publicada en Coche eléctrico, M2M, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.