MWC2015 – 5G, Internet of the Things, Net Neutrality y otras especies

La feria más importante de la telefonía móvil, el Mobile World Congress, ha batido todos sus récords con 93.000 asistentes de 200 países. Una vez terminada solo queda repasar qué ha sido lo más importante de esta edición. Con el riesgo que supone intentar resumir en exceso pensamos que los temas más importantes de esta edición han sido el anuncio del primer paso para la estandarización de 5G, el gran impulso a “Internet of the Things” y todo lo que se ha hablado sobre “Net Neutrality”.

5G

Aprovechando la principal feria de la telecomunicaciones se ha presentado oficialmente el “white paper” de 5G. ¿Que es un “white paper”? Es un documento técnico de alto nivel en el que se explica los detalles técnicos pero sin entrar en mucho detalle en las tecnologías implicadas que, incluso, pueden no haber sido desarrolladas todavía. Este “white paper” es un documento avalado por los principales actores del mercado asociados en la alianza NGMN y que explica cómo serán las redes móviles de quinta generación a partir del año 2020.

Internet of the Things

M2M (Machine to Machine), Home Automation, Wearables. Todos estos conceptos son pasos hacia “Internet of the Things”. El objetivo es que un gran número de elementos en nuestra vida tengan un chip dentro conectado a internet. Las posibilidades son enormes, imaginemos conectarnos a nuestro coche desde nuestro teléfono móvil para saber cuanta gasolina tiene o cuanto le queda para la próxima revisión, manejar la calefacción o aire acondicionado de nuestra casa desde cualquier lado, nuestro televisor conectado a internet compartiendo información con nuestro ordenador o móvil. Las posibilidades son enormes pero también los riesgos. Un punto importantísimo del “Internet of the Things” será la seguridad que impida el uso inadecuado por parte de hackers y ladrones informáticos.

Net neutrality

Aunque las reglas que van a aplicar el uso de Internet y, en concreto, la neutralidad de la red, ya fueron publicadas por la FCC, este ha sido uno de los puntos más hablados durante el MWC. ¿Qué significa “Net Neutrality” o neutralidad de la red? Significa que un operador de telecomunicaciones no puede ni priorizar ni prohibir el acceso de los clientes a ningún servidor o proveedor de contenidos. La velocidad de acceso debe ser la misma independientemente de a donde nos conectamos. Esto tiene dos consecuencias inmediatas: un proveedor de contenido no podrá pagar para que sus clientes tengan un mejor acceso y un operador no podrá “castigar” a un proveedor de contenido que pudiera estar haciéndole la competencia. Estas dos normas son importantísimas sobre todo porque favorece a los pequeños proveedores de contenido frente a los grandes que pudieran llegar más fácilmente a acuerdos con los operadores. En cualquier caso las normas de la FCC aplican solo a Estados Unidos, probablemente muchos países aplicarán las mismas normas pero es posible que algunos apliquen normas distintas.

¿Te gustó? Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Esta entrada fue publicada en 5G, Domotica, M2M, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *