IoT, Internet of the Things o Internet de las cosas son términos muy populares hoy en día pero provienen del término M2M o Machine To Machine. Este último término no ha sido muy popular y quizás necesitaba ser renovado por el más «fashion» IoT.
Por lo tanto todas las aplicaciones M2M se han convertido rápidamente a IoT y, quitando el ejemplo de la nevera que hace la compra sin que nos demos cuenta, veremos en este artículo que está más presente en nuestras vidas de lo que creemos.
En este artículo repasaremos las principales aplicaciones IoT desplegadas comercialmente.
Connected Car
Desde hace ya varios años muchos fabricantes instalan un modem GSM que permite a la central electrónica del coche enviar datos del funcionamiento del vehículo en uso real. Esta información permite al fabricante mejorar sus coches y encontrar fallos que, de otra manera, serían imposibles de encontrar. Los fabricantes realizan acuerdos con los operadores de telefonía móvil para que sus vehículos estén permanentemente conectados con un coste muy reducido por vehículo. Hasta ahora esto no redundaba en ningún beneficio para el usuario pero, recientemente, algunos fabricantes están ofreciendo servicios de valor añadido como atención inmediata en caso de que el coche detecte un accidente o localización del vehículo en caso de robo. En 2015 se han vendido alrededor de 75 millones de vehículos en el mundo y, de ellos, alrededor de 10 millones son «connected cars». Se estima que, para el año 2020, el porcentaje será del 75%.
SmartMeters
Un SmartMeter es un equipo de medida del consumo eléctrico de nuestra casa, negocio o empresa. Este SmartMeter informa tanto al operador de la red como al usuario del consumo instantáneo y del histórico de consumo por horas. El objetivo es implantar tarifas más adaptadas al precio real de la energía que es muy cambiante. Embalses y aerogeneradores producen energía muy barata pero solo cuando hay agua o viento. Las centrales nucleares no se pueden parar por la noche cuando hay un consumo muy bajo. Como la energía no se puede almacenar los SmartMeters permitirán a los usuarios adaptar su consumo a los momentos en los que la energía sobra y es más barata. Se estima que, para finales de este año 2016, estarán instalados en el mundo más de 600 millones de SmartMeters.
Domótica
La domótica o aplicaciones para el hogar no es algo nuevo pero que ha recibido recientemente un fuerte impulso gracias a las redes móviles y a las tecnologías de la información. Hoy en día es posible encontrar incluso en hipermercados cámaras, termostatos e interruptores con tecnología Wifi que permiten ser manejados desde cualquier lugar con nuestro teléfono móvil. Esto permite que nosotros mismos podemos crearnos nuestra aplicación domótica a un precio muy razonable.
Algo de tecnología
Una de las características principales de los equipos IoT es la de que necesitan un ancho de banda muy reducido. Así como la tendencia en las redes móviles es cada vez más y más bits por segundo las aplicaciones IoT suelen utilizar conexiones GSM o 2G. Con ello se consigue un menor consumo (importantísimo) y mayor cobertura. La cantidad de datos a transmitir suele ser muy pequeña. Esto a forzado el desarrollo de una nueva tecnología denominada NB-LTE o narrowband (banda estrecha) LTE que será parte del estándar LTE poco tiempo. El objetivo es un dispositivo barato que permita la conexión a una red LTE con un consumo extremadamente reducido para permitir un funcionamiento incluso con pilas alcalinas durante varios meses. Esta tecnología estará disponible en muy poco tiempo y será clave para el gran desarrollo que se espera del Internet de las Cosas.