Y ¿Cómo va eso del 5G?

Todavía le falta un tiempo pero el 5G ya está en boca de todos. Teóricamente está planificada para el año 2020 pero ¿Estará de verdad? El organismo 3GPP que es el encargado de las especificaciones ha publicado su plan para la primera versión de 5G.

Aunque los números del 75 al 86 corresponden a reuniones y no a trimestres, podemos comprobar que la release 15, la primera versión que incorpora el estándar 5G, estará disponible en 2018. 

Esta primera versión se denomina NSA o «Non Stand Alone». Esto significa que el despliegue será basado en la infraestructura de 4G actual. Toda la estructura de la red será igual pero las antenas de la red móvil ofrecerán una nueva banda con la tecnología de radio 5G que ofrecerá una mayor capacidad. Una vez en la antena los datos se transmitirán de la misma manera que se transmiten los datos de 4G.

La siguiente versión de 5G o 5G «Stand Alone» estará disponible en la misma release 15 aunque un poco más tarde. En esta versión la arquitectura de la red será propia de 5G y no tendrá que basarse en la arquitectura de 4G. Esto permitirá que se incorporen todos los servicios previstos en 5G, algunos de los cuales no son posibles con la arquitectura 4G.

La especificación para 5G NSA se «congelará» a principios de 2018 con lo que estará lista para ser utilizada por los fabricantes de equipos. Estos no tardan mucho en sacar los primeros productos ya que participan en las reuniones del 3GPP y los conocen perfectamente.

¿Quienes son estos fabricantes? Por un lado tenemos a los fabricantes de infraestructura de red. Los más importantes son Ericsson, Nokia y Huawei. Aunque hay más estos tres copan más del 90% del mercado de equipos para redes móviles y son los fabricantes de referencia.

En el otro lado, en los fabricantes de chips para los teléfonos móviles, el mercado está aun más concentrado. El fabricante de referencia es Qualcomm que tiene casi la mitad del mercado y, además, algunos de los demás fabrican con su licencia. Según su visión el plan para 5 G es el siguiente:

Todo apunta a que 5G estará listo en 2018 y que la rapidez en llegar al gran público dependerá del esfuerzo de fabricantes, operadores y también gobiernos. Concretamente Qualcomm ha publicado que su chip  Qualcomm Snapdragon X50 5G que soportará desde 2G a 5G estará disponible para su despliegue masivo en 2019. Este chip no solo soportará las bandas actuales (por debajo de 6 GHz) si no también las nuevas bandas «milimétricas» en 28 GHz y 39 GHz.

Por lo tanto vemos que, lejos de retrasarse, podemos tener ya muy cerca la siguiente generación de redes móviles. Pero ¿Qué podemos esperar del 5G? Además de una velocidad muy superior tendremos nuevos servicios que se han clasificado en 4 categorías. Estas son:

  • IoT masivo. El «Internet de las Cosas» o «Internet of the Things» estará soportado por 5G pemitiendo un incremento substancial del número de dispositivos conectados. Dentro de esta categoría se engloban servicios como Smart Home (Domótica), Smart Cities, Smart Utilities (Redes Eléctricas, Agua, Gas) y eHealth (Aplicaciones Médicas).
  • Comunicaciones Críticas. Por aplicaciones críticas se entienden aplicaciones que, más que la velocidad, se necesita una comunicación fiable y sin retrasos. Tal es el caso de ciertas aplicaciones industriales.
  • Banda ancha móvil mejorada. Mejoras en una mayor velocidad, mayor densidad, mayor despliegue y cobertura, mayor movilidad de los usuarios, convergencia fijo-móvil y despliegue de «small cells».
  • Operación de red.  Engloba los requerimientos de los sistemas funcionales de la red con el objetivo de simplificar el manejo de la red.

Como podemos ver el año 2020 no será el lanzamiento restringido de algunos equipos de 5G. Probablemente esté totalmente disponible y funcional en la mayoría de los países.

Esta entrada ha sido publicada en 5G, Dispositivos, Negocios, Noticias y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.