Google rescata RCS para competir con WhatsApp

English

Después de la compra de la compañía Jibe Mobile (lider en RCS) a finales de 2015 Google ha aprovechado el reciente Mobile World Congress para anunciar que incorporará a su sistema operativo Android nuevas funciones similares a las proporcionadas por WhatsApp pero basadas en los standard RCS e IMS.

Google vs WhatsAppEstamos hablando de aplicaciones como mensajería, chat, chat de grupos, transferencia de ficheros, mensajería de audio, etc. El estándar RCS no es algo nuevo y ya los operadores intentaron desplegar aplicaciones comerciales aunque con bastante poco éxito. La realidad es que el gran éxito de WhatsApp acabó rápidamente con todos estos intentos.

Ahora Google intentará competir con WhatsApp rescatando RCS lo que le dará el apoyo de los operadores que han visto la manera de rentabilizar y ser parte de un negocio del que, hasta ahora, estaban bastante fuera. En este articulo veremos como funciona RCS y sus diferencias con WhatsApp.RCS es un sistema totalmente estandarizado por GSMA, la asociación mundial de todos los operadores, y está basado en IMS. Para ello es necesario instalar un programa que se ejecuta en nuestro SmartPhone y que se comunica con el servidor IMS de nuestro operador. Es previsible que este cliente, en breve, será parte del sistema operativo Android.

La principal ventaja de RCS es que utiliza los elementos de la red del operador con lo que puede realizar funciones que no puede realizar WhatsApp. Por ejemplo la funcionalidad «Call Enrichment» o enriquecimiento de la llamada. Durante una llamada podemos enviar mensajes o ficheros a nuestro interlocutor. También podemos añadir video para convertir la llamada en una videoconferencia en un sentido o en los dos.

Arquitectura RCS

A diferencia de RCS WhatsApp utiliza un sistema propietario que solo necesita que nuestro dispositivo se conecte a internet de cualquier manera: 2G, 3G, 4G, Wifi. El programa cliente que se ejecuta en nuestro SmartPhone se comunica con el servidor de WhatsApp que está en Estados Unidos. Independientemente de donde estemos el servidor de la aplicación será el mismo.

Arquitectura WhatsApp

Por lo tanto los operadores no tienen ningún control ya que las comunicaciones están protegidas y el servidor está en Estados Unidos. Cualquier petición de información debe ser enviada a las oficinas centrales de Facebook (el propietario de WhatsApp). Ningún operador ni gobierno tiene acceso a las comunicaciones directamente. Facebook decide que petición responder y que información entregar.

Por lo tanto estamos ante dos aplicaciones que ofrecen servicios similares aunque tecnológicamente diferentes. Está claro que los operadores empujarán por RCS ya que les permite ser participes y Google aportará la agilidad y orientación al usuario de uno de los líderes en Internet. Puede ser un muy buen conjunto para luchar contra el predominio de WhatsApp.

Esta entrada ha sido publicada en Aplicaciones, Dispositivos, Noticias, Smartphones y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Google rescata RCS para competir con WhatsApp

  1. Pingback: Jibe vrs Whatsapp - CNET Technology Systems

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.