4K ¿Qué es 4K?

Cuando ya están casi desterrados la televisión y el video analógico y ya todos nuestros equipos soportan el video digital HD (High Definition) aparece el nuevo estándar 4K. Inicialmente promocionado por Samsung actualmente es la característica fundamental de los equipos mas avanzados. No solo los televisores son 4K si no también los SmartPhones con mejores prestaciones.

4K

En este articulo descubriremos la técnica que hay detrás y si es o no solo un argumento comercial.

Sin entrar en los viejos sistemas analógicos PAL o NTSC los primeros sistemas digitales tenían 720 pixels en horizontal y 576 en vertical. Esto era independiente del formato que podía ser 4:3 o 16:9. El total de pixels era de 414.720 en toda la pantalla. No parece mucho pero, gracias a la calidad digital, el resultado era bastante mejor que los sistemas analógicos que contaban con algunas líneas más en horizontal.

Esta es la calidad suministrada por los DVDs y los sistemas DVB-T o sistemas de televisión digital terrestre. El velocidad de datos era de entre 5 y 10 Mbit/S lo cual permitía ser enviado a través de ADSL y de Cable en los sistemas IPTV. Con los nuevos conectores digitales HDMI se elimina el último punto analógico y la distribución del video es totalmente digital. Como hemos indicado la calidad resultante es muy superior a pesar de que no se añade ni una sola línea más.

Aun así todavía no se la denomina HD o «High Definition». Una vez que tenemos un sistema totalmente digital la aparición de sistemas con mayor calidad todavía es casi inevitable. El primer estándar HD tenía una resolución de 1280 pixels en horizontal y 720 en vertical. Esto suponía un total de 921.600 pixels o casi un megapixel. El formato 4:3 ya quedaba descartado y solo utilizaba el formato 16:9 más parecido al del cine.

El siguiente escalón es el estándar «Full HD» o «1080p». El formato 4:3 queda ya desterrado y la resolución es de 1.920 pixels en horizontal y 1.080 pixels en vertical con formato 16:9. El total de pixels es de 2.073.600, más o menos 2 megapixels. Esto ya supone un incremento substancial en la calidad. Para ser transmitido se necesita entre 10 y 20 Mbit/S lo cual es mucho para ADSL pero no para FTTH o Cable. También se puede transmitir a través de DVB-T o televisión digital terrestre pero ocupa totalmente un canal.

Este momento es cuando aparece 4K o UHD (Ultra High Definition). La resolución horizontal es de 3.840 pixels y de 2.160 pixels en vertical. Esto supone un total de 8.294.400 pixels o más de 8 megapixels. Esta calidad es más que aceptable incluso para fotografías digitales. El ancho de banda necesario para su transmisión sería mayor de 30 Mbit/S pudiendo enviarse sin problemas en las redes FTTH pero es un poco excesivo para las redes de Cable y no se puede enviar a través de televisión digital terrestre.

Un dato a tener en cuenta es el de que la velocidad de transmisión no crece en la misma medida que el número de pixels. 4K tiene cuatro veces más pixels que Full HD pero solo necesita doblar la velocidad. Esto es así por el protocolo utilizado para codificar y comprimir la señal de video: El codec H264 o MPEG-4 Part.10. Simplificando este estándar se basa en que un pixel tiene un valor muy similar a los pixels de alrededor. También un fotograma suele ser muy parecido al fotograma anterior. Por lo tanto no es necesario mandar toda la información del video si no solo las diferencias que es una información mucho menor.

Volviendo al estándar 4K o UHD cada vez es más soportado por los nuevos televisores e incluso por SmartPhones de alta gama. El contenido 4K (Lo más importante) no solo lo podemos conseguir en Blue-ray si no también en Netflix, Amazon y Youtube.

En nuestra opinión 4K es la lógica evolución HD, Full HD, 4K y posiblemente en el futuro 8K. En las cámaras fotográficas existen modelos de más de 20 megapixels cuando 6 megapixels es más que suficiente para la mayoría de las fotografías que hacemos. En cualquier caso es algo muy personal la decisión de si una resolución es suficiente o no. En cualquier caso estamos seguros de que el formato 4K será superado en el futuro aunque la evolución será más lenta ya que están involucrados no solo los fabricantes si no también las redes de comunicaciones y los proveedores de contenido.

Para completar este estudio está ahora muy en auge la realidad virtual que supone un estándar de calidad todavía mayor que 4K. Está estimado que la realidad virtual necesita un flujo de datos de 1 Gbit/S bastante superior a los 30 Mbit/S de 4K. Por lo tanto nuestras redes de comunicación se ha puesto un objetivo bastante más alto por lo que no serán un problema. Veremos a que ritmo evolucionan los proveedores de contenido.

Flujo HD-4K

Esta entrada ha sido publicada en Dispositivos, Domotica, Smartphones y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.