VoLTE, Skype, llamadas de WhatsApp y otras especies

El mundo de internet permite que pequeñas empresas (al principio) realicen revoluciones tecnológicas que fuerzan a las grandes compañías a modificar sus estrategias y renunciar a grandes negocios y beneficios.

Tal es el caso de Skype que comenzo hace ya bastante tiempo con las llamadas en internet que, a la larga, han forzado a las operadoras a reducir el coste de las llamadas e incluso a ofrecer tarifas planas tanto nacionales como internacionales. En el caso de WhatsApp la revolución ha sido más rápida acabando con el negocio de los SMS que reportaba a las operadoras miles de millones.

 skype-18-535x535icon175x175VoLTE1

Con la consolidación de la tecnología LTE la utilización de internet móvil para las llamadas de voz se convierte en algo obligado ya que no existen llamadas de voz al estilo de 2G y 3G, y se debe emplear la tecnología VoLTE que utiliza una conexión de datos para realizar dicha llamada.

En este articulo vamos a comparar esta tecnología con aplicaciones como Skype, Viber o WhatsApp, que realizan la misma función aunque con ligeros matices de diferencia.

VoLTE1VoLTE es heredera de VoIP, tecnología ya muy madura en el mundo de las redes fijas, aunque con ciertas adaptaciones para su funcionamiento en el mundo móvil. Por un lado la llamada de datos está marcada de manera que la red, si puede, le da algo más de preferencia. Esto permite a su vez que no consuma nuestra tarifa de datos aunque la llamada no es gratis. Nuestro operador nos la cobra al mismo precio que si la hubieramos hecho en 2G o 3G. Por lo tanto no parece que haya una ventaja clara activando esta funcionalidad.

En los teléfonos que lo soportan «de fábrica» como el iPhone 6 es necesario activarla. En caso contrario la aplica la funcionalidad CSFB (Circuit Switching Fall Back) y nuestro teléfono cambia a 2G o 3G para realizar la llamada volviendo a 4G al finalizarla. Incluso utilizando VoLTE, durante la llamada, el paso a 2G o 3G es automático si se pierde la cobertura 4G.

Si utilizamos las aplicaciones competidoras (Skype, Viber o WhatsApp) la conexión de datos no es gratuita. El consumo de datos suele ser de alrededor de 512 KB por minuto tanto si llamamos nosotros como si contestamos a una llamada. Si tenemos una tarifa plana de 1 GB podríamos hablar durante 2.000 minutos al mes si la utilizaramos exclusivamente para hablar. Por supuesto cuando nuestro teléfono se conecta a una red Wifi el coste de la llamada es nulo. A partir de aquí cada aplicación tiene sus peculiaridades que vamos a intentar explicar en este articulo.

Skype_std_use_logo_pos_col_rgbSkype es la primera aplicación que popularizó las llamadas en internet y, por supuesto, cuenta con su aplicación móvil. Las mejores prestaciones se obtienen cuando la persona a la que llamamos también lo tiene ya que Skype no cobra por estas llamadas. Si el destinatario está desconectado o no tiene Skype es necesario llamar a su número de teléfono y estás llamadas no son gratuitas. Skype ofrece un sistema de prepago y unas tarifas muy económicas pero que normalmente solo son rentables cuando hacemos llamadas internacionales.

viberViber es una aplicación similar a Skype pero tiene una ventaja fundamental. No es necesario crear un usuario y nuestra identificación es nuestro número de teléfono. Cuando la instalamos revisa nuestra agenda y nos identifica inmediatamente quien de nuestros contactos tiene Viber y, por lo tanto, podemos llamarle con este sistema. Al igual que Skype tiene un sistema de prepago para realizar llamadas cuando el destinatario no tiene instalado Viber y, en este caso, tampoco son gratuitas.

Uno de los puntos débiles tanto de Skype como de Viber es que no han cuidado demasiado la mensajería. No es que no se puedan mandar mensajes pero sus prestaciones están a años luz de WhatsApp, la siguiente aplicación que vamos a mostrar.

whatsappWhatsApp comenzó con el exito de acabar con el negocio de la mensajería SMS en los operadoras y ha dado recientemente el paso a las llamadas de voz. Al igual que Viber nuestro identificador es nuestro número de teléfono y también revisando nuestra agenda nos indica qué contactos tienen también WhatsApp. A diferencia de Skype y Viber no permite llamar a personas que no tengan WhatsApp pero es realmente sencilla de utilizar y funciona realmente bien.

A diferencia de lo que ha ocurrido en el pasado VoLTE es el último en llegar y deberá buscar algún valor añadido ya que sus competidores son realmente fuertes.

Esta entrada fue publicada en Aplicaciones, Smartphones, Software. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.