WeMo Insight – Interruptor y Control de Consumo desde cualquier lugar

WeMo Insight372

WeMo es la línea de domótica del fabricante Coreano Belkin. Dentro de esta línea encontramos un producto muy interesante llamado WeMo Insight. WeMo Insight es una solución sencilla y económica que nos permite encender y apagar nuestros aparatos eléctricos y, además, controlar perfectamente su consumo, todo ello desde cualquier lugar a través de Internet. Intentaremos describir de una manera sencilla como se instala y sus posibilidades de utilización.

Para comenzar la instalación basta con enchufarlo en cualquier enchufe de la casa aunque es conveniente elegir uno muy cerca de nuestro router wifi. Aunque luego se instale en otro sitio el proceso de instalación es un momento crítico y la cobertura wifi debe ser excelente.

Foto

A partir de aquí realizaremos la instalación a través de la aplicación WeMo. Existe una versión para Android y otra para Apple pero no hay versión Web. En nuestro caso utilizaremos la versión para Android. Antes de seguir adelante tenemos que instalar esta aplicación ya que la necesitaremos para la configuración inicial.

Los primeros pasos suelen ser los habituales en los productos de domótica que utilizan Wifi: Crean una nueva red Wifi abierta a la que debemos conectarnos con nuestro teléfono móvil.

Screenshot_2015-08-24-18-03-47 Screenshot_2015-08-24-18-04-04

 

Una vez conectados a esta red creada por nuestro interruptor inteligente iniciamos la aplicación WeMo.

Screenshot_2015-08-24-18-04-41 Screenshot_2015-08-07-19-48-57 Screenshot_2015-08-24-18-11-14 Screenshot_2015-08-24-18-12-39

 

Una vez seleccionado nuestra red Wifi e introducida la clave de seguridad nuestro interruptor apaga su punto Wifi y se conecta a nuestro router Wifi.

Screenshot_2015-08-24-18-16-14 Screenshot_2015-08-07-19-33-55 Screenshot_2015-08-07-19-36-56

 

La pantalla final nos permite cambiar el nombre, el icono identificativo y añadir una dirección de correo electrónico a la que se mandarán los informes de consumo. Se puede dejar como está ya que esta configuración se puede cambiar más tarde. Activando «Recordar configuración Wifi» permite que todo el proceso anterior se haga automáticamente cuando instalemos más equipos.

El dispositivo se muestra en la pantalla en el modo reducido, que solo permite encender y apagar, y en el modo completo que muestra también el consumo. También se puede utilizar local y remotamente (se puede desactivar). Cuando la aplicación en nuestro teléfono se identifica la conexión y distingue si es local o remota. Una limitación de la aplicación es que todos los equipos deben estar a la misma red. No admite dos redes locales.

Eso sí, a veces algo falla en la configuración y es mejor reiniciar el interruptor a los valores de fábrica. Esto se hace desconectando el interruptor y pulsando el botón de reset mientras lo volvemos a conectar y 15 S más. Cuando soltamos el botón el interruptor se reinicia en unos segundos.

Reset

Los menús son sencillos y la aplicación tiene muchas posibilidades, espero que os guste.

 

 

Esta entrada fue publicada en Domotica, M2M. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.